sábado, 16 de enero de 2010

VIII CURSO DE UCHI DESHI 2010






Bujinkan Sánchez Dojo

VIII CURSO DE UCHI DESHI 2010
Del 8 de enero al 22 de enero.
Maratón de budo taijutsu

Feliz comienzo de año 2010

En Japón, es el año del "Tigre", es un animal impresionante y precioso, no sólo venerado en Japón, pero sino en la totalidad de las sociedades asiáticas adyacentes.

Concretamente, en Japón, el tigre es el emblema de los grandes guerreros aristocráticos conocidos como los samurái. El tigre representa la virtud del coraje. También significa la revisión, mejora, cambio, y el bien.

El animal tiene un contexto de total poder en la cultura asiática. Líderes respetados en la época de los Samurái Sengoku como Shingen Takeda y Uesugi Kenshin, se llamaban "El Tigre" por su fuerza.

El comienzo del curso de ushi deshi ha sido un gran éxito y aún no llevamos ni la mitad del curso. Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todos los que han viajado desde tan lejos para participar en el maratón de budo taijutsu (Clases). Todos han puesto parte de su corazón para que estos momentos sean puntos luminosos en el encuentro de amigos marciales.
El día 7 de enero llegó el primer alumno de Tijuana, Luis Vera; el 8 llega el alumno del DF, Carlos Padilla y el shidoshi Oscar Hinojosa de Tamaulipas, el 9 llegan 2 alumnos: Víctor Venegas y Jesús Espinosa de GDL; el 10 alumno de Veracruz, Mario Gómez; el 11 se une un alumno más, Jesús Piscil de Atlixco al curso y el 12 llega el instructor de MTY Sergio Santellano, todos miembros activos de la bujinkan.
Una vez más, han hecho vibrar mi corazón con sus sonrisas y su entusiasmo. Sin duda alguna, estoy orgulloso de encontrar en mi camino a personas como ustedes y poder seguir compartiendo el Budo.

DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA
20 años dando clases me han dejado muchas enseñanzas. Buyu de muchos lugares del mundo, también he podido visitar muchos lugares de México y de muchos otros países, y podría decir, que todos estos años he mejorado mis errores en mi taijutsu como alumno y como maestro ya que se cometen muchos errores. Hoy, tras 20 años de compartir el Budo en el dojo de muchos países, podría decir que estoy más equilibrado.
Las clases del Curso se han basado en dos conceptos:

1.- Kaizen (mejoramiento constante)
1. Esforzarse por tener mayor gracia y “sentido del sigilo” en sus movimientos diarios fuera del dojo.
2. Entrenar el nivel apropiado en cada clase usted es un modelo para nuevos estudiantes que aprenden como entrenar apropiadamente
3. Practique por usted mismo además del entrenamiento de clase; estiramientos, ejercicios de boxeo contra sombra cuando los compañeros de entrenamiento no estén disponibles.
4. Busque usar más precisión y menos esfuerzo para generar resultados efectivos; no se deje ir por la necesidad de velocidad y el uso de pesado poder muscular.
5. Manténgase concentrado en las lecciones y ejercicios siendo meditativo, evite perder el tiempo con variaciones dispersas, luchando en el suelo, o arreglando las técnicas - la clase es corta.
6. Cambie continuamente usted mismo para ser mejor y protéjase siendo conciente de su propia seguridad; aprenda la diferencia entre limitaciones percibidas y habilidades actuales
7. Si ve a un estudiante menor hacer algo inapropiado, haga que el instructor sepa; no lo haga usted mismo a menos que alguien esté en ese momento en peligro.
8. Practique estar a cargo de su vida y siguiendo a través de compromisos estando a tiempo y quedándose a las clases completas a menos de que sea realmente imposible
9. Activamente busque crecer en las tres áreas de su entrenamiento físico, intelectual y espiritual progresivo – sobre todo en esas áreas que se le dificultan.

2.- Kansei es un término japonés donde la sílaba kan significa sensitividad y sei significa sensibilidad. Este término, también adaptado como “ingeniería sensorial” o “usabilidad emocional”, se usa para expresar la capacidad que tiene un objeto de despertar el placer en su uso, es decir la capacidad que tiene de motivar una respuesta de los sentidos de usuario, de enamorarlo, más allá del aspecto físico.
A partir de dicha observación desarrollamos, entre otras cosas, un modelo de la mente vista como un proceso que se basa en la sucesión ininterrumpida de cuatro funciones principales:
1) consciencia (viñana): la parte receptora de la mente que se limita a registrar la ocurrencia de las cosas
2) percepción (saña): la parte evaluadora que juzga el hecho ocurrido, clasificándolo y juzgándolo como positivo o negativo
3) sensación (vedana): la parte que genera una sensación corporal agradable o desagradable de acuerdo al resultado de la evaluación del hecho.
4) reacción (sankhara): la parte que reacciona con aversión o apego en función de la sensación.
Siempre les recuerdo a mis alumnos las palabras de sensei:
“Un verdadero maestro nunca enseña, sólo inspira”
Y también dice que tu mejor maestro eres tú mismo.
El día de ayer 12 enero inauguramos de una forma simbólica el nuevo dojo en puebla, ya que a partir del lunes 18 de enero estará abierto los 6 días de la semana de lunes a sábado para todos los interesados de la ciudad de puebla y de todos aquellos alumnos interesados de cualquier estado de la republica en venir a entrenar y capacitarse en cualquier día del año, ya que las clase estarán disponibles todos los días hábiles en la ciudad de Puebla.
Aun están por llegar más alumnos e instructores al maratón de Budo taijutsu, así que aun está a tiempo de asistir a este evento y ser parte de la historia de una gran familia de la bujinkan México dojo A.C.

"Cualquiera puede ser un buen guerrero, pero no cualquiera puede llegar a ser un buen hombre".

ATTE: Gustavo Sánchez R.

No hay comentarios: