sábado, 9 de enero de 2010

SEMINARIO ENSENADA 16 – 18 Octubre 09






SEMINARIO ENSENADA BAJA CALIFORNIA NORTE

El nombre significa ‘entrada de agua’. Este lugar fue originalmente nombrado San Mateo por ser descubierta el 17 de Septiembre de 1542 (cuatro días antes del festejo de San Mateo, celebrado el 21 de septiembre, según la iglesia católica) por navegantes españoles bajo el mando de Juan Rodríguez Cabrillo. Sesenta años después, el General Sebastián Vizcaíno arribó a ésta bahía y la nombró “Ensenada de Todos los Santos”. Para ese entonces, la única tribu que escasamente poblaba el área era la Kumiai. Alrededor de 1774 las misiones empezaron a expandirse rumbo al norte.
Durante el resto del siglo XIX, Ensenada se convirtió en el puerto más importante del norte de México, debido a las pérdidas de los puertos de San Diego y San Francisco por la guerra de 1848. En años subsecuentes la ciudad resistió invasiones piratas.
En 1952, cuando Baja California se convirtió en estado después de haber sido sólo un territorio, Ensenada se convirtió en municipio, el más grande de todo México. Ensenada siguió siendo uno de los puertos industriales, turísticos y de comercio más importantes. Su vasto territorio cuenta con desiertos, playas, y es además parte de la región vinícola del Hemisferio Norte, donde se producen los mejores vinos de México.
Con el paso de los años, Ensenada se ha convertido en una ciudad prominente, lista para recibir turistas al igual que industrias y apta para el desarrollo de las ciencias.

Ésta hermosa ciudad fue el arranque de la bujinkan en baja california norte al iniciar el seminario, me dio el profundo sentimiento de moverme y compartir con los estudiantes de Ensenada, mi visión del Bufu de la Bujinkan.
¿Cómo hablar del ninjutsu, si no se lo puede ver? ¿Qué hacer para evitar una técnica que no se puede mirar?
Pues así me recordé las enseñanzas del Soke Masaaki Hatsumi en el daikomio sai de Togakure (2008), cuando decía que debíamos movernos con movimientos invisibles a los ojos del oponente y movernos junto a él. De esta forma, el adversario no podría ver venir la técnica.
Por supuesto, sólo el Soke puede moverse en ese viento divino, que con su gracia y sabiduría, nos deja percibirlo, contemplarlo, sentirlo y recordarlo, pero jamás poder atraparlo.
Ensenada, me dejo entre tantos buenos practicantes, entrever que en sus corazones estaban siendo soplados por el hermoso viento del Bufu Ikkan
Entonces, que el viento siga soplando en sus caminos, en tres dimensiones, y en una sola dirección.
Bufu San Kai !!!
ATTE:Gustavo Sanchez R.

No hay comentarios: