jueves, 16 de abril de 2009

UCHI DESHI ABRIL 2009 3



Corren los días con un tiempo aleatorio a la realidad, cobijados por el volcán y sus constantes humaredas en la ciudad de Atlixco Puebla.

La vida da un giro de 180° cuando el tiempo se transforma en budo, el autentico arte marcial de la Bujinkan Budo Taijutsu. Las enseñanzas del misterioso ninjutsu del gran maestro Masaaki Hatsumi junto con una serie de tradicionales e históricos estilos de combate japonés llegan hasta nuestras manos (lo cual en otros tiempo no muy lejanos hubiera sido imposible).

La experiencia de Uchi Deshi (Alumno viviendo en el dojo) nos engrandece por un par de días mientras le dedicamos nuestra existencia al budo. Solo un par de dias que crean una gran diferencia en el resto de los que nos quedan, aprendiendo del budo lo que la gente nunca creería aprender, y es que en las verdaderas artes marciales el pelearse como dos perros rabiosos o andar golpeando y lastimando ajenos solo para alimentar nuestro propio ego, es algo que simplemente resulta ridículo en el camino marcial, el camino de conocerse a si mismo y engrandecer la vida disfrutando de cada experiencia vivida, ya sea buena o mala, pues en realidad somos nosotros lo que decidimos de que manera tomar las acciones que nos suceden.

Y en este caso yo decido tomar como experiencia positiva darle un descanso a la vida diaria o incluso darle un descanso al descanso, dejando las vacaciones a un lado para abrazar el camino del recato, de la perseverancia, y de la constancia, ya que solo si seguimos adelante en nuestras vidas, saltando los obstáculos que a veces se nos ponen, por mas grandes que sean o por mas que nos tardemos en rodearlos, podremos llegar a nuestras metas. Esto es la esencia de aquella palabra que los japoneses nos dicen tanto a la hora de enseñarnos a los occidentales a mejorar como personas, la palabra “gambatte”, seguir adelante sin importar que, con la frente en alto.

Todo esto y mas es solo parte del proceso que uno debe vivir (cada quien de su propia forma y a su debido tiempo) en el aprendizaje de las artes marciales.

Siguiendo adelante, nunca cediendo al cansancio del intenso aprendizaje otorgado por el Uchi Deshi. Y es en esos momentos cuando aprendes a vivir el momento, dejando atrás el calor del hogar, ignorando el ayer o las ansias del mañana.

Asi es que Gracias al Maestro Gustavo Sánchez por sus enseñanzas y la inspiración otorgada por sus cursos, transmitiéndonos las enseñanzas adquiridas durante un largo camino de constancia y dedicación viajando 2 veces anualmente a recibir la gran inspiración de su maestro Masaaki Hatsumi. Gracias Sensei Hatsumi por abrir al mundo sus enseñanzas tan celosamente guardadas en el pasado, empapándonos de nuevas enseñanzas y nuevos momentos de Inspiración.

Nidan Diego Dellamary


1 comentario:

Unknown dijo...

La guia adecuada
Practicar el arte marcial bujinkan para mi ha resultado maravilloso y mas aun cuando sé que cuento con una guia apegada directamente a hatsumi sensei.
Cuando yo comencé el la bujinkan no tenia idea que fuera algo tan completo,algo que involucra la fuerza fisica,mental e incluso la espiritual.
Cosa que al principio no pude comprender por que en mis inicios no contaba con una guia verdadera , ó cuando menos alguien que si contara con esa guia y aunque si me divertia y fortalecia my cuerpo habia algo que no me hacia sentir "completo"
En una ocación durante un seminario que se organizo en mi ciudad (leon gto)conocí a un verdadero maestro como lo es el shihan Julio Toribio y fue entonces cuando conosi lo que es el verdadero arte maarcial que es bujinkan, porque el evento reunio a varios practicantes de la republica mexicana y me di cuenta del poco nivel que tenia nuestro maestro local.
Fue entonces cuando comprendi de lo mal que estabamos en leon,incluso los visitantes mostraban un nivel superior al de nuestro maestro.
Sea el destino ,suerte ó como le quieran llamar rompimos la relacion con nuentro maestro y fue entonces cuando quisimos que el maestro Julio Toribio fuera nuestra nueva guia, pero por las distancias no era muy apropiado incluso el porpio shihan Toribio Fue el que nos recomendó un maestro para nosotros el maestro Guztavo sanchez.Que por ser mexicano era ( y es) el mas apropiado y conveniente para nosotros.
Yo lo pude conoser en el seminario que se organizo en leon en el año 2000,la primera imprecion que tube de el fue la de cualquier persona que no se conose.. "jusgar por las apariencias" Pero que gran sorpresa al presentarce, una persona sencilla pero con gran interes en aportar una manera muy personal de interpretar y enseñar bujinkan. Sin apartarce de la base que es hatsumi sensei.
Ah sido maravilloso verlo crecer y desarrollarce apesar de las complicaciones que ha tenido fisica y moralmente.
Y ahora que sensei hatsumi le ah otorgado el 15° Dan es para mi un honor y orgullo presentarlo como mi maestro.Como mi "guia" y como lo dijo el en una ocacíon "el maestro no enseña ..inspira"
Saber que cuento con una guia confiable y verdadera como lo es el shihan Guztavo Sanches es gratificante!
Gracias maestro... Felicidades por su 15° Dan Se lo ha ganado ah pulso y a base de esfuerzo y superacion constante.
José Angel Quiroz R.