jueves, 25 de junio de 2009

Ser uke (asistente)



Ser uke (asistente)
El mundo es un libro dijo san Agustín, “y aquellos que no viajan solo han leído una página”. En los últimos meses me he dedicado a viajar y conocer distintas ciudades y países que en conjunto forman el libro de la red global de la bujinkan. Pocas ciudades existen, si hay algunas, que personifican el romanticismo y la aventura es Italia, estaba muy entusiasmado por empezar mi entrenamiento en Italia. Fui recibido por el trasporte del tai kai en el aeropuerto y ahí me encontré a un español que también iba al tai kai se llama Tony era muy conocedor de la hospitalidad de Italia, y me dio una rápida lección de historia en el camino hacia el hotel donde se realizaría el seminario. Cuando llegué al hotel había muchas personas,.Hubo mucha gente con un buen nivel técnico.
Esto fue realmente una buena oportunidad, porque pude ver que el nivel de los europeos en el seminario. Yo acababa de regresar de Japón y vi la forma correcta de moverse de Noguchi Sensei, Seno, Shiraishi, Oguri , Nagatos y muchos mas shihanes japoneses.
Noguchi Sensei nos dijo durante este viaje, que si se práctica 20 años de manera incorrecta, el resultado final sigue siendo incorrecto. Por lo tanto, tome todo el tiempo suficiente para entrenar de la forma más correcta con los movimientos correctos.
Para mi sorpresa fui tomado como uke por Pedro fleitas, y me di cuenta que la correcta distancia y los ángulos que cambiaba completamente su taijutsu. Y recordé que Hay un hilo común que permite al Soke y los Shihan japoneses moverse de la forma en que lo hace Pedro. Lamentablemente, muchos de nosotros no sabemos o no entendemos la forma correcta de movernos. Durante mis últimos viajes, la clase de fundamentos fueron impartidos por Noguchi Sensei, esto nos ha permitido aprender este hilo en común. El Taijutsu realmente mejoro después de aprenderla forma correcta de moverse.El movimiento Correcto nace desde el interior, desde el inconsciente-consienteDespués los shihanes explicaban que los básicos son técnicas avanzadas pasando por Kihon, sanshi, mutodori etc… continuaron demostrando técnicas básicas de cada una de las escuelas. Los básicos no están limitados solamente a Kihon, si no también hay técnicas básicas de cada una de las nueve escuelas. Algunas técnicas que se mostraron fue de Koto Ryu, Gyokko ryu. Aunque sean básicas deben de ser correctas en su realización. Esto es importante, porque muchos de nosotros nos centramos demasiado en Henka.
A menudo se escuchará a los Shihan japonés decir que los movimientos que el Soke tiene es muy difícil de alcanzar. Sin embargo, creo que es posible alcanzar. Con mucha dedicación y entusiasmo, si uno no se mueve con el movimiento correcto, ¿Cómo uno puede esperar que se muevan como el Soke? Ustedes pueden entrenar 10, 20 o más años incluso, pero si no está en movimiento sobre las líneas correctas, ángulos, niveles de altura, etc., no se podrá alcanzar ese objetivo.Lo que tú trabajaste puede funcionar, pero no será lo mismo. Después de ser Uke del Soke y de muchos Shihan japoneses y occidentales, me doy cuenta de que no basta con solo entrenarse o dar clases si no que hay que vivirlo en carne propia cada golpe y movimiento que te va enredando en una telaraña sin salida, además que los shihans, realmente te preparan para cada movimiento. Esto es muy diferente de mis ideas sobre Henka en el pasado. Aunque hay veces que Henka es el resultado de una diferencia en el ataque del Uke, realmente Henka es la liberta de movimiento con conciencia, sin conciencia. El Soke, así como los shihanes japoneses explican que en el pasado que hasta godan lograban dominar los básicos. Esto es cierto no sólo para el Kihon, sino también con las técnicas y los niveles de las nueve escuelas. De Godan a 9 º dan, se debe trabajar en Henka. Henka es una variación de las técnicas básicas. Sin embargo, una vez que se llegue a Judan, podrás moverte libremente al llegara al jugo dan es moverse inconscientemente con conciencia en el infinito del kukan. Muchas personas también pasan por alto que documentado esta que existen variaciones de las técnicas básicas de Henka. Esto es lo que debe ser trabajado del 5 º dan al 9 º dan. Por lo tanto, esto es lo que hemos trabajado durante el resto del tai kai de Italia. Se analizó el correcto movimiento para cada una de las técnicas enseñadas. A continuación, vimos algunas variaciones. Con los conceptos que se está viendo este año en Japón por ejemplo KURAI DORI – TSUNAGARI - TEBANASHI - SAINOU SHIN KI - SHIN GI TAI ICHI - KIERU NO KANKAKU- FUDO KANASHIBARI NO JUTSU- ETC…… Para que prosiguiéramos en el libre movimiento de la técnica.
Todos entrenamos muy bien. Entonces todos nos movíamos en la forma más correcta posible. Necesitamos realmente prestar atención a la forma correcta de movernos antes de ir a la próxima técnica, o el próximo movimiento de la técnica. Esto es difícil para todos, incluyéndome a mí. Corregir el movimiento es muy importante para tener un buen taijutsu fuerte y consistente.
Este movimiento correcto también se refiere al kamae, defensa, atacar, patadas y golpes con todo el cuerpo. Se necesita mucho entusiasmo para estar repasando siempre los básicos, pero vale la pena al final.
Después de ser Uke de sensei Hatsumi en estos últimos viajes a Japón, recuerdo que en la última clase con sensei, después de una de las técnicas, Soke me dijo que ahora he entendido qué tan fuerte y temible es este arte marcial. A decir verdad, tenía razón. Yo sabía que este arte es efectivo, pero yo realmente no entendía hasta que sensei me llevo al filo de la muerte. Una vez más, creo que las técnicas del Soke son terribles, deliberadas y no sólo golpes de suerte. Sin embargo, todos sabemos que la suerte tiene muy poco que ver con esto ya que el talento de sensei no se puede discutir.
Voy a seguir en este hermoso camino del budo dando seminarios donde quiera que se invitado. Algo que quiero también recordarles que una vez que aprendemos los ángulos y las formas correctas de avanzar, tenemos que aplicar Kihon en todo lo que hacemos. El Kihon no está separado, sino que está conectado con todo (kukan). El Soke nos dijo que todo está conectado en el espacio. Esto también tiene sentido para mí ahora. Espero que les agrade mis comentarios de lo que es ser UKE, aun que ya les platicare mas de las clases que también di en el dojo de Italia. Algo que quiero recordarles es que es importante escuchar a tu maestro. Muchas personas simplemente flotan en el espacio como un alma perdida. Todo el mundo debería tener un maestro cerca de uno, con el fin de ser su guía a través de esta vida llamada Bujinkan. Bueno me despido regresando al tema de mi inicio de este articulo si el mundo es un libro, como indica san Agustín, entonces Italia es un capitulo que nunca olvidare. Por su puesto, que a donde quiera que ustedes estén viajando o andando hoy tampoco lo olvidaran.

Quiero agradecer a la bujinkan y al soke Hatsumi que gracias a él he vivido algunas páginas del libro del mundo.

Deseo que todos tengan un buen taijutsu.

Ninpo ikkan……
Gustavo Sánchez R.Shihan de la Bujinkan.

2 comentarios:

JH Muñoz dijo...

que tal un saludo a toda la comunidad del ambiente del taijutsu soy humberto muñoz de chihhuahua chihuahua y pues aqui ando paseando por el foro de el shihan Sanchez que en conjunto con el espero organizar y presentar un seminario en la ciudad de chihuahua ya que aqui en esta ciudad como en muchas otras hay escuelas de artes marciales pero ninguna como la de el bujinkan yo pormi parte he aprendido en 11 años el jutaijutsu mas conocido aqui por jiu jitsu soy cinta negra en mi primer dan y por medio de esta arte marcial me nacio la nececidad de investigar sus raices y las distintas artes que estan ramificadas en el budo pero la que mas me gusto es la de la escuela bujinkan y poder empezar a difundir esta escuela en esta parte del pais enseñando su uso a gente responsable para la defensa personal y tener una mejor vida espiritual y fisica tal como lo meniona el shihan Sanchez, entre mas aprendo mas me doy cuenta que menos conocimiento tengo y mas ganas me dan de seguir aprendiendo. Este foro de el shihan sanchez es muy interesante en la manera que muestra como sigue creciendo como persona y aprendiz de las artes marciales felicidades shihan es un modelo a seguir... nos vemos pronto

JH Muñoz dijo...

espero mucha gente tenga el gusto por aprender este arte marcial tan legitimo