domingo, 14 de junio de 2009

BUJINKAN TAI KAI ITALY 2009



BUJINKAN TAI KAI ITALY 2009

4TH – 7TH JUNE
Messina-Taormina

Con los shihanes:

Pedro Fleitas.
Steffen frohlich.
Paco Roldan.
Guiseppe Costa.

La palabra tai kai significa gran reunió y literalmente se cumplió ya que fuimos más de 150 personas en dicho evento. Quiero tomarme varios episodios ya que realmente fue grandiosa mi experiencia en Italia ya que aun estoy en ella. Mi estancia será del 3 al 15 de junio.
Bien empezare con el nombre de Bujinkan lo hago por petición de muchos correos que he recibido en los últimos meses a nivel nacional preguntándome por que el ninjutsu tiene el nombre de Bujinkan y bueno este nombre puede ser entendida en varios sentidos. Uno de los “sobrenombres” que los Chinos le dieron a Takamatsu Sensei durante su estancia en el continente era el de “Wusen” (Dios de la guerra -Bujin en japonés-) La terminación –Kan hace referencia a un lugar, a una casa, de tal manera la palabra Bujinkan puede ser traducida como “la casa del Dios de la guerra” o “la casa de Takamatsu”. En fin, debemos saber que un “Bujin” en Japón hace referencia a un hombre de guerra, un guerrero o espíritu militar superior. La Bujinkan es consecuentemente, la casa de los guerreros.
Cuando Hatsumi Sensei crea la Bujinkan en los años 70, podemos pensar que no supo la dimensión internacional que tendría. Hoy estimamos que existen aproximadamente 100,000 practicantes de la Bujinkan en mas 30 países del mundo lo que nos hace ver que la Bujinkan es una asociación de personas que comparten una misma pasión. Hay individuos con un gran nivel técnico que intentan compartir con sus estudiantes su pasión por el Ninjutsu. Como lo que se vivió aquí en Italia fue grandioso verlos en acción y ser uke de la mayoría de los participantes, ya les contare mi experiencia en próximos artículos.

Continuo en los años posteriores, Hatsumi Sensei ha sabido evolucionar el nivel pedagógico de la asociación. Hasta los años 90 la Bujinkan enseñaba exclusivamente el Ninjutsu, es el periodo conocido como el "labraje y la siembra". Hatsumi Sensei creó un grupo internacional de practicantes a partir de nada más que de la pasión compartida que los animaba por el Ninjutsu. En 1993, decide pasar a un nivel superior y comenzar a enseñar el uso de armas y de otras escuelas ( ryuhas ); es el periodo del Budo Taijutsu, el periodo de la "culturización". 2003 marca una tercera etapa, el Ninpo Taijutsu entendido como el periodo de "cosecha".
Durante una plática con Hatsumi Sensei en el 2003, precisó:
“El Budo Taijutsu se expresa por: Taihenjutsu, Dakentaijutsu, Jutaijutsu, Koppojutsu y Kosshijutsu. El Ninpo Taijutsu por el Juppo Sessho. Son dos niveles de comprensión totalmente diferentes. La esencia del Ninpo Taijutsu no puede ser entendida sin primero conocer los cinco niveles del Budo Taijutsu."
Hoy la Bujinkan cuenta con sus Shidoshi´s y Shihan´s para continuar con su evolución. El alumno cinta negra debe pasar por un periodo de estudio mínimo de 20 años suplementarios para poder llegar a la meta. Después de la cinta negra, el verdadero aprendizaje es seguido de un Sanshin. Tres periodos cada uno. El primer ciclo concierne a la maestría del Ten Chi Jin Ryaku no Maki, el perfeccionamiento de las bases. El segundo ciclo, al aprendizaje de armas y de las 9 escuelas. El tercero y último se refiere al desarrollo y dominio del "movimiento natural". Es una pirámide a la cual muchos aspirantes a Ninja no lograrán llegar a la cúspide. Algunos se pierden en el camino y solo al final los verdaderos shihan llegan al 15° Dan. Para mí fue un gran honor poder convivir con grandes 15° dan de diferentes naciones del mundo.
Deseo agradecer por medio de este artículo a mi amigo Guiseppe Costa por todo el apoyo que recibí en mi estancia y participación en el gran TAI KAI ITALY 2009.


Gustavo Sánchez R.
Shihan de la Bujinkan.

1 comentario:

Jesus Gonzalez Aguilar dijo...

:)me parese maravillos que alguien como usted haiga conseguido el 15ªdan
lo cual para nosotros es maravilloso apesar de todo,tambien nos da alegria verlo en italia,convibiendo con los demas,que ala vez yo les llamo familia porque todos nos derivamos del bujinkan apesar de que aya usted sensei se pasara agradable y no ahi nada menos que , convivir y aprender con los amigos que eso es lo mas maravilloso que nosotros podremos sentir, tambien, nos da gusto tener a un sensei que nacion en Mexico y haora sea representante del bujinkan aqui en mexico lo que en años nunca habia pasado y eso es lo bueno tambien, me da gusto ver que todos sus alumnos se ayan expandido y asi cubrir mas territorio,no territorio de espacio si no,de cultura ir y enseñar culturas que uno no conoce para mi seria lo maximo,y ahi muchos con habilidades que no saben en que tipo de arte marcial sea el suyo al cual pertenece, ami me gusta bujinkan, no por armas ,no por matar gente jijii,si no por los lazos de amistad que tiene entre ustedes mismos, y espero que sigan adelante impartiendo esto que nos da hatsumi-sensei para que nosotros seguir impartiendo todo esto,todo en especial,la historia de el es muy interesante me e dado tiempo de conocerla y pues me llamo mucho la atencion,paso por grandes cosas, y yo siempre e dicho que el guerrero se levanta de las peores caidas y si eso mismo lo demuestra el senpai hastumi. y para mi es un honor que usted sensei gustavo nos represente ,a todo mexico pero tambien me da tristesa porque somos todos ,pero pocos conocemos el arte del ninjutsu o el arte ninja,todos vemos que las tortugas ninjas,que naruto y asi, pero esto nos llena la mente de que no existe,que cuando uno habla del arte ninja unos ya cren en las caricaturas, pero para mi aquellas personas que no conocen el bonito arte del ninjutsu los invito a que las conoscan,esto es maravilloso,exelente y ya no me quedan palabras para explicarlo porque en realidad lo que yo siento por bujinkan no tiene explicacion, por eso si ahi un dojo (Escuela) de ninjutsu anda vayan a conocer las artes que hace mucho tiempo se dieron por muertas,pero nada muere hasta que se deja de olvidar asi que , adelante Bujinkan, se que no soy nada de bujinkan pero aun asi me nombro como si lo fuera porque para es un orgullo se parte del bujinkan. Me despido
Saludos , Sensei Gustavo que todo marche ala perfeccion
nos vemos un abrazo y hasta pronto

PD:pasare seguido para ver las actualizaciones de la pagina