sábado, 13 de junio de 2009





La Ciudad de los Dioses

Hace aproximadamente 15 años que el Shihan Gustavo Sánchez me
invitó a México a impartir un seminario. Por diversas razones nunca
se dieron las circunstancias oportunas para poder realizar dicho
evento. Pero los días 23, 24 y 25 de Mayo todas las circunstancias se
unieron con complicidad para que este evento se hiciera realidad.
El día 21 de Mayo tomé, a primera hora de la mañana, mi primer
vuelo hasta Madrid para allí, seguidamente, volar hasta México.
Después de 12 horas de este último viaje llegué, con gran ilusión y
energía, al aeropuerto donde me esperaban mis buyu Gustavo y
Enrique. Me esperaba su sonrisa y su hospitalidad. Tras dos horas de
viaje en coche llegamos a la ciudad de Puebla.
Puebla es uno de los 31 estados de México. Su capital es Puebla de
Zaragoza.. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve
sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual
viven más de cinco millones de personas, que convierten a este
estado en el quinto más poblado del país. Asimismo, en la región de
la Sierra Norte de Puebla (que forma parte de la Sierra Madre
Oriental) es donde se concentra la mayor población de hablantes
nativos de náhuatl a nivel nacional.
El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de
México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del
cultivo de maíz en la región de Tehuacán; fue el escenario de
ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula..
Al día siguiente por la mañana, jueves 22 de Mayo, Gustavo y Héctor
me esperaban en la recepción del hotel con una sonrisa eterna. Nos
trasladamos a Cholula. La zona arqueológica de Cholula es un sitio
histórico localizado siete kilómetros al poniente de la Heroica Puebla
de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Es una zona
federal que se encuentra entre los municipios de San Pedro Cholula
y de San Andrés Cholula, y su nombre deriva del vocablo náhuatl
Cholollan, que en significa Agua que cae en el lugar de huida. Se
trata de uno de los asentamientos más antiguos de México, y
presenta una ocupación continua desde el período preclásico
superior.
La pirámide de Cholula es la más voluminosa del mundo, y durante
mucho tiempo permaneció en el olvido, creyéndose que era una
montaña, sobre la cual fue construido un templo católico en la
época colonial.
Visitamos algunas de las múltiples y maravillosas iglesias que hay en
la zona. Es especialmente impresionante el centro de peregrinación
y culto el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. El día 23 de
Mayo, viernes por la mañana visitamos el zócalo de Puebla y sus
zonas más entrañables así como la fantástica Catedral de
Puebla.Este mismo día por la noche comenzó el curso. Nos
trasladamos a Atlixco, que es un municipio que se localiza al
suroeste de la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado
mexicano de Puebla. Es conocido por su buen clima y la gran
actividad florística, comercial y turística que le valieron haber sido
llamada Atlixco de las Flores, El mejor clima del mundo , y Granero
de América, durante la época colonial.
En Atlixco me esperaban miembros de la Bujinkan de México así
como el Shihan Christian Petroccello de Argentina, mi pupilo y
Shidoshi David Palau de Colombia, mis buyu el Shidoshi Luis Bernal y
el Dr. Jorge de El Salvador así como el shidoshi ho de Panamá
Fernando Fábregas. Esta primera clase la dediqué a mostrar los
aspectos, según mi propia interpretación, más importantes del Hichi
Buku Goshin Jutsu y del Amatsu Tatara. Hice una pequeña
introducción sobre los aspectos más importantes y directamente
fuímos sobre la parte práctica.: Equilibrar, Evaluar y Tratar.
El sábado, día 24 de Mayo comenzó el curso de Budo en el Centro
Vacacional Metepec a las faldas del Volcán Popocatépetl. Un lugar
fantástico que auguraba un buen seminario. Antes de comenzar el
curso, Luis Bernal y Jorge de El Salvador realizaron una pequeña
pero profunda ceremonia de “bendición de presentes y de buen
augurio en la jornada“, el cual fue orientado por un verdadero
sacerdote maya, que dio la forma de proceder y el establecimiento
del altar mesoamericano. Ambos hicieron presentes a los Shihan
Christian y al Shihan Gustavo. A mi me entregaron una bendición,
que ahora ocupa un lugar muy especial en mi casa. En ella reposa la
deidad sobre el chimalli(escudo) del guerrero, en este caso llamado
“quetzanahuizacuah”(escudo de madera con plumas) adornado de
tal manera que hace honor al rango del que lo posee y en su centro
empotrado en bronce, el distintivo de su grado y el origen de la
gloriosa casa de la cual proviene. Este escudo en el concepto
marcial, precolombino representa la identidad de un pueblo, la
esencia, además de la consabida protección espiritual y física que
esta conlleva.
Finalizado este profundo ritual, un miembro de la Alcaldía de Atlixco
dijo unas palabras y dio la bienvenida a los participantes. Asimismo
se hizo entrega al Shihan Christian Petroccello y a mi mismo de dos
reconocimientos; uno de la Secretaria de la Reforma Agraria de
Puebla y otra del Diputado Local miembro de la Legislatura del
Congreso del Estado.
Cada sesión de entrenamiento la dediqué a un tema en concreto, así
se desarrollaron aspectos técnicos de Takagi Yoshin Ryu, Gyokko
Ryu, Koto Ryu y Bojutsu. Siempre siendo, orientada la técnica básica,
por el Shidoshi Colombiano el Dr. David Palau. Hice hincapié sobre
desarrollar el flujo de la inspiración y del movimiento espontáneo.
Esa es la enseñanza de Hatsumi Sensei y así intenté transmitirla.
Realmente, en mi corazón, quedó, los movimientos tan puros y
enérgicos que los miembros de la Bujinkan de México realizaban
durante los entrenanamientos. Su nivel es sobresaliente.
Durante este Taikai ocurrió un hecho muy importante. El Shihan
Gustavo había solicitado a Hatsumi Sensei que, si aprovechando, mi
presencia en México le podía realizar la prueba del Sakki Test a uno
de sus alumnos que no tenía condiciones para poder viajar a Japón.
Hatsumi Sensei le dijo que sí y tal como me lo pidió así lo hice. Tras
saludar, simbólicamente, al cuadro de Hatsumi Sensei me dirigí al
tatami, teniendo como testigos puntuales al Shihan Christian y al
Shihan Gustavo además del resto de participantes. Elevé el fukuro
shinai por encima de mi cabeza y me dispuse a aplicar las
enseñanzas del Soke. Ángel lo pasó y ahora la Bujinkan de México
cuenta con un Shidoshi más. Mi más sincera enhorabuena por haber
sido parte de esta prueba ancestral.
El sábado por la noche hubo una cena con algunos participantes en
el seminario. Y como no, fuimos acompañados por un maravilloso
Mariachi, como me decía el Shidoshi Eduardo, “gran cantidad de las
canciones son dedicadas al desamor“pero bajo su petición logramos
cantar casi al unísono la canción estrella de Hatsumi Sensei para los
hispanos: “bésame mucho”
El día 26 de Mayo, lunes me trasladé a México capital donde pasé la
noche. Al día siguiente viajaba de vuelta a España y aprovechamos la
mañana para visitar la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán. El origen
de esta ciudad se ubica en el año I d.C. y su caída o colapso en el 700
d.C., atribuyéndosele causas de diversas índole, esto es, de carácter
económico, político‐social y ecológicas. Pude visitar la Ciudadela y
Templo de Quetzalcóatl, la Calle de los Muertos, la Pirámide del Sol,
la Pirámide de la Luna y el conjunto Arquitectónico Quetzalpapálotl.
Quiero terminar dando las gracias por su amabilidad, buen hacer y
hospitalidad al Shihan Gustavo Sánchez y a su grupo de alumnos. He
pasado unos días maravillosos, rodeado de gente fantástica. Y desde
estas líneas les pido comunicación y como dice el Dr. Wayne Dyer
hay tres claves en la vida: la felicidad, el amor y la paz.
Mis mejores deseos para todos los participantes y para todos y cada
uno de los miembros de la Bujinkan de México, los que estuvieron y
los que no estuvieron. Siempre adelante en el camino.


Pedro Fleitas González, Unryu

No hay comentarios: