jueves, 17 de septiembre de 2009

“La aceptación”




“La aceptación”

Hoy que estuve en Italia y me rencontré con mi amigo guiseppe costa me hizo recordar que por años atrás yo viví convencido que era necesario comprender para aceptar. Fueron tantas las veces que me partí la cabeza tratando de comprender una cosa o una persona para poder aceptarla. Me sentí alejado de mi prójimo y de las ideas ajenas hasta que un buen día, casi sin pensarlo, me percate que la aceptación no requiere como condición la compresión.
Fue un momento de verdadera liberación para mí porque en tantísimas ocasiones yo no podía comprender los motivos ni de mis propios hechos, y por ende, era muy difícil aceptar sus consecuencias porque siempre buscaba una disculpa. Aun hay cosas en mí que no comprendo. De igual manera tengo muchas cosas en mí que tengo y que debo mejorar. Pero gracias a dios no es necesario comprender totalmente el por qué de las cosas o las personas, ni siquiera de mi mismo.

Actualmente tengo varios de mis alumnos que eligieron caminar su propio camino en este gran arte de la bujinkan de sensei hatsumi , algunos de ellos tratan de ser mejores hablando mal y diciendo cosas de terceras personas que en el caso de ser una criticar constructiva lo es destructiva no para la persona de la que hablan mal si no para ellos mismo, pondré algunos ejemplos:
El hecho de decir que alguien es malo no lo hace ser bueno. El decir que es idiota no lo hace inteligente. El hecho de decir que alguien es egoísta (subjetivista) a él no lo hace Objetivista, y así podrí dar miles de ejemplos pero creo que al buen entendedor pocas palabras.

Lo importante es recordar que cada uno se nos ha otorgado el libre albedrio y proceder desde ese conocimiento. Benito Juárez dijo "entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Y a pesar de nuestras diferencias, ese respeto puede ser también el comienzo del amor así mismo y al prójimo.
La diversidad cultural, religiosa, y social que existe entre los seres humanos es un hecho. Pero hay fuerzas que nos unen como la fuerza de nuestro sensei Hatsumi. La globalización va arrasando cada día más y no para. Es preciso aceptar la realidad de estas cosas porque estamos viviendo con sus consecuencias y la única cuestión es; lo estamos haciendo correctamente o no?...............

Algunos gritan a los cuatro vientos sus logros y grados y está bien, yo lo hago, pero nunca hablo o escribo mal de terceras personas o en enfocado a alguien. Yo soy feliz cuando un ex alumno tiene logros y no espero que reconozca que fui parte de su inicio, pero tampoco me gustaría que cuando su comportamiento y sus acciones no son correctos quieran voltear atrás.

Es justo y necesario aceptar las cosas tal y como son, antes de decidir si se deben de cambiar. Y si es preciso cambiarlas, la aceptación de ellas nos ayudara a proceder en paz y amo en la bujinkan y en nuestras vidas, siempre y cuando sea para el bien de todos y no por un capricho propio.

Gracias amigo Giuseppe Costa por tu apoyo y amistad

Gambate kudasai....

2 comentarios:

Unknown dijo...

La practica del perdón

Últimamente eh notado que muchos de los problemas
que nos aquejan tienen mucho que ver con la visión
que tenemos del mundo o de la gente que nos rodea,
incluso los medios de comunicación paren conspirar en
beneficio del consumismo y se olvidan del verdadero
sentido o responsabilidad que tienen..Educar e informar.
Con valores fundados en la justicia y la paz.

Digo esto por que es más fácil destruir que construir una
buena y sana relación con nuestro prójimo.
Y muchos de los malentendidos o errores que cometemos
con nuestros semejantes amigos/ familiares/trabajadores
alumnos. Sentimos la necesidad de buscar un motivo para
justificarnos, bloqueando el sentido común de la justicia.

Yo también eh estado en esa situación eh incluso llegue a
pensar que yo era el correcto, aferrándome a esa idea
y dejando que mi mundo interior comenzara a derrumbarse
causándome más daño a mi mismo. generando el sentimiento
de ira o enojo contra los demás.

Como cuando en la practica del Budo En donde por falta de
madures cometemos en muchas ocasiones culpar a los maestros
por nuestro mal desempeño o evolución marcial ,limitando
nuestro crecimiento y en muchas ocasiones apagando totalmente
nuestra meta que es el desarrollo personal, físico y espiritual.

¿Porque cuando ofendemos a alguien muy especial no hacemos lo mismo?
Cuando algo de veras nos importa ¿actuamos de manera distinta?
Yo creo que es porque ¡Actuamos con un sentido de justicia y de paz!
Y solucionando rápidamente el conflicto.

Y ahora con la "Globalización" pareciera que la humanidad
se encamina hacia el desastre en una carrera para ver
quien es el mejor, el mas capas , el mas fuerte.
En pocas palabras : quien es el que tiene más derecho de
regir el nuevo orden mundial haciendo a un lado muchas reglas
y costumbres que parecieran pasadas de moda.

Si aprendiéramos a pedir y otorgar el perdón consciente mente
y sinceramente, muchos problemas ni siquiera existirían.

Sería conveniente retomar la practica del perdón y así evitar
tantos conflictos internos y externos, retomando el camino del
verdadero desarrollo humano.

No somos maquinas. Somos seres con tres esencias: mente, cuerpo
y espíritu. tratemos de encontrar la armonía de esas "esencias" en
nuestro ser y enfocarnos en crecer juntos en equipo.
Esta es mi opinión.

J.Ángel Quiroz R.

Unknown dijo...

el universo crece de maneras que estan fuera de nuestra comprension
la vida es un reto de supervivencia que a veces no se entienda como se logro, lo importante es que sobrevivimos
el final del camino no es lo que nosotros conceptualizamos, o creemos que deba ser, simplemente, "ES"